21/365 Amaya/Amaia



Hace tiempo, el nombre del bebé era elegido entre los padres y los padrinos del recién nacido e incluso, a veces, el propio párroco daba su opinión. La elección del nombre se tomada de acuerdo a dos premisas: o bien se elegía el nombre de un antepasado familiar (padres, abuelos, bisabuelos, hermanos, tíos…) o bien se elegía el santoral, es decir, se daba al recién nacido el nombre de uno de los santos del día de su nacimiento. En la actualidad, muchas familias optan por llamar a su bebé igual que algún familiar. Se trata de una forma de honrar a esa persona. La segunda opción, llamar al recién nacido según el santo del día de su nacimiento, es menos utilizada.

Otro factor que influye mucho a la hora de llamar al bebé son los nombres que están de moda ya sea por personajes famosos o por películas y series de televisión. En esta ocasión, desde Dedrap queremos centrarnos en el nombre de niña Amaya, un nombre muy popular en el País Vasco.

Descubriendo más sobre el significado de Amaya

  • Significado del nombre Amaya: este nombre significa principio el fin.
  • Origen del nombre Amaya: vasco.
  • Fecha del santo del nombre: se celebra el 9 de mayo.
  • Variantes de Amaya: variante del también nombre vasco Amaia.
  • Curiosidades sobre el nombre: Amaya es un nombre muy popular en el País Vasco por el personaje del caballero Teodosio de Goñi. “Amaya o los vascos del siglo VIII” es el título de la novela de Francisco Navarro Villoslada que narra la historia de Vasconia en el principio de la Reconquista.
  • Algunos famosos con este nombre: comencemos mencionando a la diseñadora de moda española Amaya Arzuaga. También es conocida la exjugadora de baloncesto Amaya Valdemoro y la actriz Amaia Salamanca. En cuanto a cantantes con este nombre, tenemos por un lado a Amaia Montero, cantautora y ex vocalista de La Oreja de Van Gogh, y por otro lado a Amaia Romero, cantante y ganadora de Operación Triunfo 2017.
  • Diminutivos: algunos diminutivos que se usan para Amaya son May o Maya.

Comentarios

Entradas populares